Estás aquí
Inicio > Violencia Policial

Caracterización de la violencia policial clasista (2013-2019)

Investigación realizada por Surgentes Colectivo de DDHH

Publicado por: Fundación Rosa Luxemburg Oficina Región Andina

Descarga el Informe aqui

La violencia policial en Venezuela siempre ha sido motivo de preocupación para quienes militamos en el campo de los derechos humanos. En los últimos años, desde nuestro espacio de militancia territorial, Surgentes ha sido testigo de cómo la actuación de los cuerpos policiales sigue reproduciendo la desigualdad y la injusticia, criminalizando a los jóvenes mas pobres y excluidos de nuestro país, a pesar de los esfuerzos que supuso la Reforma Policial impulsada por Chávez, para transfornar estas prácticas discriminatorias. Con el fin de visibilizar está realidad y abrir un debate necesario desde la izquierda y el chavismo, realizamos a finales de 2019, la investigación Caracterización de la violencia policial clasista (2013-2019) que hoy compartimos con ustedes. Esperamos con ello que este debate siga abierto, permita identificar alternativas desde quiénes padecen está violencia y levantar exigencias para su superación.

Foro: La Izquierda ante la violencia policial clasista

En el marco de la campaña #BastaDeEjecucionesEnElBarrio,  #NoEnNombreDeChavez organizamos el foro La izquierda ante la violencia policial clasista, donde compartimos los resultados de la investigación «Caracterización y Visualización de la Violencia institucional de los Cuerpos de Seguridad en los Sectores Populares» con la ponencia de Ana Barrios (Surgentes) y los comentarios de Soraya El Achkar (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz) y Elias Jaua (Sociologo).

Presentación del foro                                          Martha Lía Grajales Pineda (Surgentes DDHH)
28 Nov. 2019

Ana Graciela Barrios (Surgentes DDHH) Investigación

28 Nov. 2019

Soraya El Achkar        Activista de DDHH Comentarios

28 Nov. 2019

Elias Jaua Milano   Sociólogo          Comentarios

28 Nov. 2019

SOBRE LA CAMPAÑA #NoMasEjecucionesEnElBarrio

¿Táctica del imperialismo, tontos útiles o debate necesario a lo interno del chavismo?

Surgentes. Colectivo de DDHH

El 18.11.19, desde Surgentes, Colectivo de DDHH, iniciamos una campaña, (microcampaña, en verdad porque son apenas 20 piezas para redes sociales y una investigación que recopila testimonios de familiares de víctimas de violencia policial) cuyo objetivo es “Coadyuvar a la reducción de las muertes violentas de jóvenes de los sectores populares, ocasionadas por los cuerpos de seguridad en Venezuela”, a través de la visibilización de las contradicciones que existen entre el programa democrático de transformación de la sociedad construido desde el chavismo y la actual política de seguridad. La idea es generar un debate crítico a lo interno de la izquierda y del chavismo, que es el campo en el que militamos, para desde ahí incidir en el gobierno.

¿Por qué una campaña?

Leer completo

DECLARACIÓN

NO MÁS EJECUCIONES EN EL BARRIO

“…el color moreno, el color negro, eso se criminalizó; el racismo; se criminalizó la pobreza, los pobres son los delincuentes… Esa es la visión reaccionaria, es la visión desde la óptica burguesa de este problema…Y eso se instaló aquí y todavía estamos batallando, con esos viejos vicios, viejos venenos que inocularon el cuerpo social, cuerpos policiales, cuerpos de seguridad”.

Chávez, 2012

Nosotras/os; colectivos, movimientos, organizaciones de base, partidos políticos o militantes de izquierda; que hacemos parte de la Revolución Bolivariana o que hemos hecho solidaridad internacional con ella, preocupados por los datos que expresan una sostenida violencia clasista de los cuerpos de seguridad, que victimiza particularmente a jóvenes de los sectores populares, declaramos lo siguiente Lee completo

Top