Estás aquí
Inicio > Comunicados > Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega

Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega

Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega

El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega se moviliza hoy, 15 de agostos de 2022, en respaldo de Darwin Rivas Polanco y José Félix Maíz, quienes hoy tendrán audiencia de inicio de juicio, después de ganar la apelación y lograr la anulación de la sentencia que injustamente los condenó a 6 años de prisión por porte ilegal de armas. El 12 de junio de 2021 José Félix estaba comprando un kilo de arroz para sus hijos y Darwin fue sacado de su casa cuando fueron arbitrariamente detenidos por la policía.

Hacemos un llamado a la Juez 9na de Juicio, quien adelantará el juicio de nuestros muchachos, para que constate las múltiples inconsistencias del acta de investigación penal y la falta de pruebas en su contra y, en consecuencia, ordene su libertad plena.

Nos movilizamos, también, para denunciar el carácter clasista de la justicia penal y el grave retardo procesal en los casos de Hecgerson, Kevin y Osmar, quiénes desde hace 8 y 10 meses, respectivamente, están a la espera de inicio de juicio. Nuestros muchachos son inocentes y exigimos que se inicie el juicio para poner en evidencia las graves arbitrariedades cometidas por la policía para justificar el procedimiento en su contra y lograr su libertad plena.

Ya han transcurrido 14 meses desde la acción policial que dio lugar a la injusta detención de nuestros muchachos y gracias a que hace tan solo hace dos meses pudimos tener acceso a los expedientes,  logramos constatar las múltiples inconsistencias en las actas de investigación penal y la falta de pruebas en su contra, lo que pone de manifiesto aquello que hemos venido denunciando desde el momento de su detención: nuestros muchachos son inocentes y los procedimientos policiales que dieron lugar a su privación de libertad fueron amañados y justificados con simulación de hechos punibles.

Importante es resaltar que, en todos los casos, existen testigos que señalan que nuestros muchachos no tenían armas ni municiones en el momento de su detención. También tenemos testimonios de varios funcionarios de la PNB que señalaron que sus superiores les pidieron cuotas de personas detenidas, lo que llevó a la detención de personas inocentes. Varios fiscales encargados de investigar los hechos ocurridos en la parroquia La Vega nos han expresado abiertamente a familiares y defensores, que, pese al poco sustento probatorio en los casos, la orden que han recibido es acusar. Frente a ello, el mecanismo que algunos fiscales han encontrado para reducir las injusticias respecto a las personas inocentes vinculadas por la policía con estos hechos, ha sido disminuir la calificación penal de los hechos investigados para tener la posibilidad de conceder medidas cautelares y que el juicio continúe en libertad, pero aseguran que no están dispuestos a dictar un auto conclusivo de sobreseimiento pues temen que una decisión como esa, los convierta en sospechosos de tener alguna vinculación con las bandas que son objeto de persecución con estos operativos, o de ser señalados de haber recibido alguna contraprestación económica por la misma.

Estas injusticias se ven seriamente agravadas por las terribles condiciones de reclusión en que se encuentran nuestros muchachos en los centros de detención policial ubicados en la Zona 7 de Boleíta, San Agustín y La Yaguara, caracterizadas por cobros ilegales de hasta $5 por visita y de $1 para salir de la celda a tomar un poco de sol y aire; hacinamiento; difícil acceso a agua potable y sin un espacio adecuado para hacer sus necesidades fisiológicas, las cuales se ven obligados a realizar en la celda sin ningún tipo de intimidad, ni baño o letrina y utilizando dispositivos como botellas plásticas, bolsas o barcos de papel que luego son depositadas en una bolsa negra.

Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega
Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega

Hacemos un llamado al gobierno bolivariano y al sistema de justicia penal venezolano para que reparen el daño ocasionado a estos jóvenes y sus familias y les pedimos: 1. Revisar los casos de nuestros familiares, para constatar las inconsistencias en las actas de investigación penal, así como las deficiencias probatorias en su contra. 2. Conceder medidas sustitutivas de privación de libertad a favor de nuestros 5 muchachos que permanecen injustamente detenidos, para que su juicio se realice en libertad, bajo una estricta observancia de sus derechos al debido proceso y a la defensa, garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 3. Garantizar celeridad procesal y programar las audiencias de juicio pendientes en los casos de Osmar, Kevin y Hécgerson. 4. Realizar una investigación adecuada y sancionar penal y disciplinariamente a las funcionarias y a los funcionarios policiales responsables de los abusos cometidos. 5. Transformar las condiciones inhumanas de reclusión y explotación en que se encuentran las personas detenidas en la Zona 7 de Boleíta, San Agustín y La Yaguara. 6. Cesar la criminalización de la pobreza en nuestros barrios y garantizar una revolución de los cuerpos policiales y del sistema de justicia penal para que estén del lado de los intereses del pueblo, respetando nuestros derechos humanos. Al movimiento popular chavista le pedimos solidaridad, apoyo y acompañamiento frente a las injusticias que denunciamos y articular esfuerzos para empujar una verdadera transformación del clasismo y racismo que, como denunció en su momento el comandante Chávez, aun hoy caracteriza la actuación de los cuerpos de policía y de todo el sistema penal.

¡En La Vega nos faltan 5 y no descansaremos hasta traerlos de vuelta!

Deja una respuesta

Top