Estás aquí
Inicio > Entrevistas

Venezuela Analisys

A Venezuelan activist and researcher talks to us about a recent human rights report.
Antonio José Gozález Plessmann

A newly-published Surgentes report states that in recent years the Venezuelan government has been moving towards the right. The document focuses on what it calls a “democratic deficit” at the governmental level. This is particularly concerning in a project that has long been defined by its deep commitment to democracy. What evidence is there pointing to this rightward turn?

Lee completo

 

'Turning right, repressing left': How Venezuela's Maduro shifted course

Green Left

‘Turning right, repressing left’: How Venezuela’s Maduro shifted course

Antonio José González Plessmann

In the face of a prolonged and deep economic and political crisis, Venezuela’s government has embarked on a “turn to the right” in economic policy, while resorting to repression against the left.This is the conclusion of a new report released by human rights organisation Surgentes, Turn to the right and repression to the left: Human rights violations against Venezuela’s popular camp (2015-2020).                The report says 

Lee completo

Contrapunto

Antonio González: Giro a la derecha del gobierno de Maduro solo puede hacerse con la vulneración de derechos humanos 

Antonio José González Plessmann

Con el informe “Giro a la derecha” el colectivo Surgentes pisa callos y levanta ronchas, por una razón muy clara: Son la izquierda y el chavismo criticando a la élite que hoy gobierna a nombre del chavismo. Antonio González, integrante de la organización, da la cara por este documento con el que espera abrir el debate en la izquierda venezolana e interpelar a quienes están en el poder. 

Lee completo

Tatuy TV

“El momento de la gente es siempre”: Violencia policial, Chávez y la crítica.

Matha Lía Grajales y Ana Graciela Barrios

No más ejecuciones en el barrio” es el nombre de una campaña contra la violencia policial organizada por Surgentes. Surgentes es un colectivo de derechos humanos que viene impulsando y acompañando procesos de construcción de poder popular y auto-gobierno en el barrio de San Agustín del Sur, en Caracas.

Según cifras del Ministerio del Interior, el porcentaje de homicidios responsabilidad de los cuerpos del Estado ha aumentado drásticamente en los últimos años, y esa violencia tiene lugar en los sectores populares.

En esta entrevista hablamos con Ana Barrios y Martha Lía Grajales, integrantes de Surgentes, sobre los motivos y objetivos de la campaña, la referencia que es Chávez en este tema, y las dificultades en torno a la crítica en el contexto venezolano actual.

Lee completo

Supuesto Negado

González Plessmann: arrechera de la gente es legítima, no debe criminalizarse

Por Randolph Borges para Supuesto Negado
30 enero 2019

Uno de los puntos de ataque internacional contra Venezuela desde que Estados Unidos y sus aliados avalaron el golpe de Estado en marcha, es el tema de los derechos humanos.

Diferentes focos aislados de protesta violenta se han producido en algunas ciudades del territorio nacional, especialmente en zonas populares, donde el apoyo al chavismo era sólido. Pero la oposición logró penetrar en los barrios, algo que la revolución fue dejando de lado en algunos aspectos. Ello trajo la consecuencia del natural descontento en las barriadas, pero también atrajo a sectores muy peligrosos vinculados con el hampa y la desestabilización a sueldo.

Lee completo

QUESTION

Antonio González Plessmann: Chavismo, autoorganización y reactivación

Por Cira Pascualina para Question
20 enero 2019

En esta entrevista con Antonio González Plessmann, militante de izquierda, activista de derechos humanos y miembro del Colectivo Surgentes, el sociólogo reconoce que el potencial revolucionario del chavismo puede estar aletargado, pero puede reactivarse en cualquier momento.

Esta entrevista se realizó para Venezuelanalysis

Lee completo

“Diálogos por una superación Chavista de la crisis”

Entrevista a Antonio González

Universidad de las Comunalidades

Diálogos para una superación chavista de la crisis – Comunicado

Protagonismo popular y horizonte democrático socialista

Quienes suscribimos este documento; pertenecemos a diversos colectivos, movimientos, organizaciones de base y partidos políticos de izquierda. Somos parte del proceso de movilización popular conocido como Revolución Bolivariana. Decidimos juntarnos para realizar un diagnóstico de la coyuntura y construir propuestas de acción política para ser dialogadas con otras organizaciones del campo popular, apostando a procesos de unidad en la diversidad, de solidaridad y articulación, que aumenten la fuerza colectiva del chavismo popular, desde la izquierda.

Leer completo

VT ACTUAL

Este pueblo ya esta listo para resistir una invasión

¿Qué tienen en común «Abejita» Carmen Pérez, Randol Suárez, Oscar Sotillo, Gerardo Rojas y Antonio González Plessman? Por encima, aparentemente nada, pero cuando escarbas en su noción de patria, abstracción a la que mucha gente aborrece por razones inconfesables, develan un hilo conductor tejido en la conciencia: son capaces de mandar a un yanqui largo al carajo.

Nota completa

Tatuy TV

¿Qué nos salvará de la pandemia?

Entrevista a Martha Lía Grajales

Realizada para Ketsy Medina en colaboración con Tatuy TV

La llegada del Covid-19 ha traído cambios radicales y una serie de retos para el pueblo venezolano. En esta entrevista, la activista, fotógrafa y periodista Ketsy Medina Sifontes habla con Martha Lía Grajales, integrante de la Cooperativa Unidos San Agustín Convive. Martha aborda la tensión existente entre la lógica de acumulación de capital y la reproducción de la vida. “Nuestra apuesta es que la solidaridad, lo colectivo y la reproducción de la vida sea lo que prime”, es su conclusión.

Lee completo

Top