Estás aquí
Inicio > «Los DDHH en los procesos de emancipación»

«Los derechos humanos en los procesos de emancipación social, tensiones y desafíos: Aportes desde el pensamiento crítico»

El curso se propone un espacio de reflexión que permita repensar los derechos humanos desde el marco del pensamiento crítico, particularmente desde el contexto latinoamericano, para analizar dichos derechos como procesos de lucha por condiciones de vida digna. Este ejercicio permitirá evaluar las consecuencias que determinados marcos teóricos han acarreado a la lucha por los derechos, y establecer nuevos retos a partir de un análisis complejo, contextual y relacional de las luchas por derechos.

La disciplina permitirá abordar un análisis crítico del pensamiento hegemónico y los planteamientos fundamentales del pensamiento crítico en derechos humanos, estableciendo los alcances de este pensamiento frente al desafío que significa la diversidad que nos constituye como mundo en medio de los procesos de globalización a los que asistimos. En este sentido, será realizada una aproximación a los derechos humanos desde una perspectiva sociohistórica, identificando su dimensión política y la necesidad de un garantismo complejo que asuma las necesarias garantías jurídicas junto con garantías de orden político, económico, cultural, etc. A partir de este marco, se facilitará el debate a propósito de algunos de los desafíos contemporáneos desde la perspectiva del pensamiento crítico en derechos humanos, abordando las discusiones sobre los derechos humanos frente a las estructuras de poder capitalista, patriarcal, racista/colonial. 

CONTENIDO DEL CURSO:
 Contenido del Curso (desplegar)
Sesión I: Análisis crítico del pensamiento hegemónico/Planteamientos fundamentales del pensamiento crítico
Video I
Sesión 2: Crítica al pensamiento liberal en derechos humanos.
Sesión 3: Aproximación a los derechos humanos desde el pensamiento crítico / Perspectiva socio-histórica de los derechos humanos / Dimensión política de los derechos humanos.
Sesión 4: Debate a propósito de algunos desafíos contemporáneos desde la perspectiva del pensamiento crítico en derechos humanos.
Sesión 5: Herramientas metodológicas para el análisis de procesos de lucha por derechos
Material de lectura sesión 5:
Los Derechos Humanos. El Diamante Ético como Marco Pedagógico y de Acción   (Capítulo 5 – páginas 107 a 138)

 

 

Top