Estás aquí
Inicio > Ejecuciones extrajudiciales y violencia policial
El 10-12-23, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizamos un acto de protesta, conmemoración y exigencia de justicia, en el lugar en donde, hace 5 años, fueron asesinados dos niños por 9 funcionarios de la PNB.
 
Recordamos a Ricardo y a Jhonaykel, explicamos cómo ocurrieron los hechos, cómo han operado los mecanismos de impunidad en estos 5 años y exigimos justicia. Guiados por nuestra compa Marisol, realizamos una celebración religiosa, desde la tradición de la Teología de la Liberación.
 
Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega

Detención arbitraria y retardo procesal en casos de jóvenes de La Vega

El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega se moviliza hoy, 15 de agostos de 2022, en respaldo de Darwin Rivas Polanco y José Félix Maíz, quienes hoy tendrán audiencia de inicio de juicio, después de ganar la apelación y lograr la anulación de la sentencia que injustamente los condenó a 6 años de prisión por porte ilegal de armas. El 12 de junio de 2021 José Félix estaba comprando un kilo de arroz para sus hijos y Darwin fue sacado de su casa cuando fueron arbitrariamente detenidos por la policía.

Lee completo

 

 

Por una navidad sin trabajadorxs presxs. Carta al presidente Nicolás Maduro.

El Comité de Familiares y Amigos y Amigas por la Libertad de los Trabajadores  hemos venido acompañando las luchas por la transformación del país desde hace muchos años y, especialmente, a partir del año 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, liderada por el Comandante Chávez. En ejercicio de nuestros derechos nos hemos agrupado en este Comité para exigir la libertad y el respeto al debido proceso de nuestros familiares y amigos, hoy injustamente privados de libertad

Lee completa

Condenan sin pruebas a dos jóvenes de La Vega por ser pobres
CONDENADOS SIN PRUEBAS DOS JÓVENES DE LA VEGA POR SER POBRES

Darwin Rivas Polanco y Félix Maíz fueron condenados sin pruebas el 17.11.21, por el Tribunal 8vo de Juicio del AMC a 6 años de prisión por un delito que no cometieron (porte ilícito de armas de fuego), en medio de un proceso viciado desde la detención y marcado de principio a fin por el carácter clasista y racista del sistema de justicia penal.

Lee completa

COMUNICADO

No más criminalización de la pobreza en La Vega

El Comité por los Derechos del Pueblo (La Vega, Caracas) conformado por familiares, vecinas, vecinos, amigas y amigos de personas víctimas de abusos policiales ocurridos en nuestra parroquia durante los meses de enero, mayo, junio y julio del presente año, y por organizaciones populares aliadas, queremos comunicar por este medio al Gobierno Bolivariano, al Sistema de Justicia Penal, al movimiento popular y a la opinión pública en general,  lo que ha ocurrido con nuestra gente; los efectos que eso ha tenido en la comunidad y en la vida de nuestras familias; y lo que pedimos tanto a las instituciones como al movimiento popular chavista, que son nuestras hermanas y hermanos de clase.

Lee completo  

Descarga en PDF

 

Violencia Policial en La Vega

Relación de casos:  Violencia Policial en La Vega (Caracas)
Durante los meses de enero, mayo, junio y julio de 2021 se realizaron varios operativos policiales en la parroquia La Vega para enfrentar la expansión de las bandas que operan en ese territorio, en articulación con bandas de La Cota 905 y El Valle. En el contexto de esas acciones ocurrieron, también, graves violaciones a los derechos humanos en contra de personas que no tienen ningún tipo de vinculación con el accionar de las bandas. A raíz de esto se creó el Comité por los Derechos del Pueblo (La Vega) conformado por familiares, vecinxs y amigxs de las víctimas y por organizaciones populares aliadas, entre ellas Surgentes. Desde junio de 2021 se vienen realizando las denuncias de estos casos ante las instituciones y haciendo presión para garantizar el derecho a la defensa de las personas injustamente detenidas y el derecho a la justicia y la reparación en los casos de las ejecuciones. Se presenta a continuación un documento que resume los casos denunciados.

Relación de casos violación de DDHH en La Vega – Descarga en PDF

Violencia Policial en La Vega

 

COMUNICADO

Ante la ejecución extrajudicial de los hermanos Berastegui en el estado Carabobo, Surgentes exige justicia

El 17 de agosto de 2021, los hermanos Andy Wuilliams Berastegui Berastegui (44), C.I 14.393.566, Mariela  Yamilet Sevilla Berastegui (34), C.I. 18.533.941 acompañados de su prima Thais Maribis Beleño Parra (24), C.I. 26.960.269, se encontraban haciendo unas compras afuera de un Megamercado ubicado en la ciudad de Valencia, cuando al salir, fueron interceptados por funcionarios de la Policía Municipal de Valencia.

Lee completo

Descarga en PDF

Familiares denuncian ejecución extrajudicial     Video

#NoMasEjecucionesEnElbarrio

Arte y militancia para lograr justicia para Ricardo Castro y Jhonaykel Moreno

A Heidy la PNB le asesinó a su hijo de 13 años, Ricardo, y a su sobrino de 17, Jhonaikel, en diciembre de 2018, mientras hacían un nacimiento al frente de su casa, en el Km 0 de la Panamericana (El Valle, Caracas). También hirieron en el brazo a su otro hijo, de 14, Jhonaiberson, y en el muslo a una vecina de 16, Marvelis.

Lee completo

Heidy, Surgentes y Utopix se activaron para realizar un mural por Ricardo y Jhonaykel

      #NoMasEjecucionesEnElBarrio

#JusticiaParaRicardoCastroYJhonaykelMoreno

COMUNICADO

Alto riesgo de impunidad en el homicidio de dos adolescentes a manos de la policía

Una estrategia de impunidad se teje en el sistema de justicia penal

Luego de dos años y medio del asesinato de Ricardo Castro (13 años) y Jhonaikel Moreno (17 años) en el kilómetro 0 de la Panamericana (El Valle, Caracas), los 9 funcionarios policiales responsables de los homicidios no han sido sancionados y pueden quedar en libertad plena. La impunidad de este caso se viene gestando de a poco en el metabolismo del sistema penal, pese al coraje con el que Heidy Moreno (madre de una de las víctimas) enfrenta cada irregularidad. 

Lee completo

Descarga en PDF

COMUNICADO

Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno denuncia ejecución extrajudicial por parte de la FAES / PNB

El 10 de junio de 2020, aproximadamente a las 11:40 am, en un procedimiento de una comisión de la FAES- DIE, fue ejecutado Bryan Moisés Isrrael Villazana Laya de 30 años, en su propia casa, estando desarmado. Así narra los hechos su compañera, quien cuenta con el respaldo de toda nuestra comunidad.

Lee completo

COMUNICADO

#NoMasEjecucionesEnElBarrio

Desde la Plataforma por el Rescate de la Juventud en Situación de Calle, ejercemos nuestra responsabilidad ética, humana e ineludible de pronunciarnos y exigir justicia ante los injustificables hechos en los que nuestro compañero y amigo Jhouse Javier Martínez, de 20 años de edad, y su hermano Jonathan Acevedo, de 27 años, fueron asesinados por un grupo de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Lee completo

 

La Plataforma por el Rescate de la Juventud en Situación de Calle denuncia las Ejecuciones Extrajudiciales de los hermanos Jhouse Javier Martínez y Jonathan Acevedo

COMUNICADO

#NoMasEjecucionesEnElBarrio

Ante el asesinato de Víctor y Andrés Eloy «No pararemos hasta lograr justicia».

Familiares de Víctor Manuel Torres, asesinado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES de la Policía Nacional Bolivariana PNB, comparten un comunicado donde describen los hechos ocurridos el 21 de agosto de 2020 y declaran que no descansarán hasta lograr justicia

#NoMasEjecicionesEnElBarrio

Lee completo

Descarga en PDF

A propósito del lamentable caso de los cinco hombres asesinados por el FAES en el barrio El Limón el pasado 11 de junio, desde Surgentes compartimos algunas reflexiones
Lee completo

Descarga en PDF

Foto: Infobae.com

Comunicado Surgentes

Ante la invisibilización de las muertes de manifestantes de sectores populares

 

En el marco de la ilegítima e ilegal autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de la República, con el apoyo de los EEUU y sus gobiernos aliados, lo que implica un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela, han ocurrido una serie de manifestaciones en zonas populares de varios estados del país, con un saldo de, al menos, 28 personas asesinadas, entre el 21 y el 24.01.19.

Comunicado completo

Descarga en PDF

Violación al derecho a la vida

Ricardo Castro y Jhonaikel Moreno

#NoMasEjecucionesEnElbarrio

Ricardo Castro Moreno (13 años) y Jhonaikel Moreno (17 años), asesinados por nueve (9) funcionarios, 6 de ellos de la Policía Nacional Bolivariana y 3 escoltas del dirigente Fredy Bernal.

Ficha completa elaborada por Surgentes

Relato completo

Ciudad Caracas

Punto de quiebre | Balas uniformadas hablaron con su dialecto de muerte

El reloj acababa de marcar las siete de la noche. Eran nueve los policías, tres de los cuales tenían excelente preparación comando, porque pertenecían al FAES. Se pusieron de acuerdo y elaboraron un plan. Había que enseñarlos a respetar. Tres de ellos subieron como quien va a la Panamericana. Al llegar al kilómetro 0 se bajaron de las motos y se subieron a un muro. Desde allí divisaban buena parte de la 18. Los otros llegaron directo en las motocicletas.

Lee completo

Alba TV

¡No voy a detenerme hasta que los responsables sean sancionados!

El 05.12.18 la policía le asesinó un hijo y un sobrino a Heidy Moreno; hoy sigue luchando por obtener justicia frente a instituciones y funcionarios que intentan tejer una red de impunidad.

Ricardo Castro Moreno, el hijo de Heidy, tenía 13 años; Jhonaikel Moreno, su sobrino, tenía 17.

Lee completo

Alba Tv

Heidy: “ya me quitaron a mi hijo, qué más me pueden quitar”

Del Nacimiento a la muerte: el caso del asesinato de Ricardo Castro y Jhonaikel Moreno

El nacimiento era una tradición familiar. Antes lo hacía su hermano y ahora le tocaba a ella. Pero era el primer año en que la familia montaba el nacimiento al frente de su casa, para que lo vieran todos los vecinos. Era un ambiente alegre, la gente pasaba y saludaba o se quedaba comentando. Como a las 7:30 ya estaba casi todo listo.

Lee completo

Supuesto Negado

Justicia para el niño de 13 años asesinado por las FAES, pide su madre

Según describe Heidy y otros familiares “los dos jóvenes estaban en la calle, frente a la casa, armando el pesebre” junto a tíos, primos y vecines, entre elles niñes y jóvenes de 2 hasta 17 años. A las 7.30 de la tarde llegaron dos grupos de direcciones distintas disparando. Uno de los grupos estaba conformado por seis policías nacionales, y el otro por tres escoltas del líder político Freddy Bernal, rememoran las y los presentes aquella tarde.

Lee completo

TATUY TV

Justicia para Ricardo Castro y Jhonaikel Moreno

Según describe Heidy y otros familiares “los dos jóvenes estaban en la calle, frente a la casa, armando el pesebre” junto a tíos, primos y vecines, entre elles niñes y jóvenes de 2 hasta 17 años. A las 7.30 de la tarde llegaron dos grupos de direcciones distintas disparando. Uno de los grupos estaba conformado por seis policías nacionales, y el otro por tres escoltas del líder político Freddy Bernal, rememoran las y los presentes aquella tarde.

Lee completo

Entrevista realizada por CONTRAPUNTO

Video completo

CONTRAPUNTO

Piden justicia para Ricardo Castro y Jhonaikel Moreno, asesinados en 2018 por cuerpos de seguridad

Heidy Moreno, madre de un adolescente asesinado en diciembre de 2018 por cuerpos de seguridad, pide que los responsables de la muerte de su hijo sean presentados ante tribunales.

Lee completo

Top