Estás aquí
Inicio > Comunicados
Surgentes exige sean investigadas denuncias de La Tabla sobre tortura a campesinos
Surgentes-exige-sean-investigadas-denuncia-de-La-Tabla-sobre tortura a campesinos

El medio digital La Tabla denunció que, desde 16.02.24, los campesinos Rubén Delgado, Nelson Lepesqueur y Miguel Santamaría, de San Rafael de Canagua (estado Barinas), organizados en el Consejo Campesino «Chávez en El Graciero», fueron detenidos en el Destacamento 331 del Comando de Zona 33 de la Guardia Nacional y torturados, directamente, por el Cap. GNB Joyner Stewart Chaustre Sánchez

Los pobladores del consejo campesino «Chávez en El Graciero» viven y producen desde hace dos años en una tierra que hoy es reclamada por «empresarios forestales» que aspiran explotar la madera de árboles centenarios que ello no sembraron.

Lee completo

Plataforma Nuestramericana de DDHH condena el asesinato del defensor de DDDHH Josué Castellanos y exige justicia
Comunicado Plataforma Nuestroamericana

Desde la Plataforma Nuestramericana de DDHH, espacio que agrupa a organizaciones de derechos humanos de Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, condenamos el vil asesinato del compañero Josué Castellanos Pérez, defensor de ddhh, integrante de la Fundación de DDHH Joel Sierra y miembro del movimiento comunal araucano. Al mismo tiempo, denunciamos el contexto de estigmatización y criminalización que se viene realizando en contra del movimiento social en el centro Oriente Colombiano, y que precedió a estos abominables hechos.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares de Josué y con el movimiento popular y de DDHH en Colombia e instamos a las autoridades estatales a no dejar este hecho impune, a investigar y castigar a los responsables, así como a adoptar medidas urgentes para proteger la vida e integridad de quienes están en los territorios exigiendo los derechos del pueblo históricamente explotado y excluido. La violencia no nos detendrá en nuestra búsqueda por construir desde abajo una Latinoamérica unida, más justa y en paz.

Plataforma Nuestramericana por los derechos humanos exige al Estado ecuatoriano abstenerse de criminalizar a activistas de DDHH
PLATAFORMA NUESTRAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS EXIGE AL ESTADO ECUATORIANO ABSTENERSE DE CRIMINALIZAR A ACTIVISTAS DE DDHH

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), organización comprometida desde hace 40 años con la defensa y protección de los derechos humanos de los sectores históricamente excluidos y discriminados en Ecuador, recientemente ha denunciado graves violaciones ocurridas en el contexto del Decreto de Estado de Excepción 110, promovido por el presidente constitucional del Ecuador, Daniel Noboa, que facultó el ingreso de las Fuerzas Armadas en los centros penitenciarios para su recuperación interna.

Las denuncias públicas y las acciones judiciales impulsadas valientemente por el CDH, lograron que las Fuerzas Armadas permitieran el ingreso a los centros penitenciarios de funcionarios públicos para atender a personas privadas de libertad que requerían medicinas y atención médica. Como respuesta a estas acciones, así como a las resoluciones judiciales que las respaldaron, se desarrolló una fuerte campaña de estigmatización y desprestigio, que ha puesto en riesgo la labor de defensa y protección de los derechos humanos en el país.

Lee completo

Descarga en PDF

Surgentes lamenta suspensión de actividades de la OACNUDH

 

Surgentes, colectivo de DDHH, lamenta la suspensión por parte del Gobierno de las actividades en Venezuela de la Oficina Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En el cumplimiento de nuestra misión de fortalecer el poder popular para la exigibilidad y autotutela de los derechos de los sectores estructuralmente discriminados, hemos solicitado y recibido de manera constante el apoyo de esta Oficina, que se encuentra en el país como parte de un acuerdo de cooperación con el Estado venezolano.

Lee completo

Descarga en PDF

FRENPODES mantiene movilización en defensa del salario.
FRENPODES mantiene movilización en defensa del salario
El Frente Popular en Defensa del Salario (FRENPODES) organizó una concentración el viernes 2 de febrero frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para exigir respuestas en materia de política salarial.
 
La coalición, que agrupa diferentes colectivos e individualidades de izquierda, en su mayoría chavistas, introdujo en julio de 2023 un recurso de amparo ante la máxima instancia judicial de Venezuela. El documento sostiene que el gobierno nacional ha incumplido con el Artículo 91 de la Constitución al no ajustar el salario mínimo desde marzo de 2022. 

Lee completo

Intervención de Antonio J González Plessmann durante la consulta pública
Surgentes sobre el Proyecto de Ley de Fiscalización de las ONG

Frente al Proyecto de “Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”, presentado al país, en consulta, para iniciar su segunda discusión en la Asamblea Nacional, Surgentes, colectivo de DDHH, se pronuncia en los siguientes términos:

Lee completo

Comunicado
Foto
La paz de la República es el respeto y garantía de los derechos humanos.
SURGENTES REPUDIA DETENCIÓN ARBITRARIA DE VÍCTOR VENEGAS

Hoy, 17.01.24, la policía allanó la sede de FENATEV Barinas y detuvo al dirigente magisterial de ese estado, Víctor Venegas. En un comunicado, el Fiscal General de la República lo acusó de «conspiración» y agregó que «…está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”. La realidad es que en el estado Barinas ocurrió una exitosa manifestación de maestrxs el 15.01.24, junto a un paro del sector, en solicitud de un justo aumento de salario y respeto a sus derechos laborales.

Lee completo

Comunicado

Estado venezolano atenta contra la democracia al asaltar la tarjeta electoral y los símbolos del PCV

A propósito de la sentencia N° 1160 de la Sala Constitucional del TSJ que nombra una Junta Directiva ad -hoc, Surgentes, Colectivo de DDHH, se pronuncia nuevamente sobre la vulneración estatal a los derechos políticos de los militantes del PCV; lo que a su vez se constituye en una vulneración a los derechos políticos de toda la población en edad de votar que pierde una opción electoral y en un atentado a la democracia venezolana.

Lee completo

Descarga en PDF

COMUNICADO
Derechos Humanos
Exigimos respeto y plena garantía a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el centro de detencio1n policial Zona 7 

El Comité por los Derechos del Pueblo informa que desde hace varias horas se ha presentado una situación irregular en el Centro de Detención Policial, Zona 7 ubicado en Boleíta, Caracas, donde se encuentran cuatro de las personas que nuestro Comité viene acompañando desde hace dos años, luego de que fueron injustamente detenidos y judicializados sin pruebas.

Lee completo

Descarga en PDF

COMUNICADO
 
 
Vulneración de derechos políticos de los militantes del PCV atenta contra el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano

Surgentes, Colectivo de DDHH; en defensa del pluralismo político y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano; se pronuncia en los siguientes términos, sobre las  acciones del PSUV/Gobierno Nacional que parecen orientadas a quitarle al Partido Comunista de Venezuela (PCV) su tarjeta electoral, símbolos y recursos:

Lee completo

Descarga en PDF

FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SALARIO

Manifiesto

 Los venezolanos y las venezolanas vemos cada día como nuestro salario se deteriora. Las trabajadoras y los trabajadores tienen que buscar tres y hasta cuatro trabajos. Maestras y maestros deben hacer magia para llegar a la quincena. Adultos mayores pensionados sobreviven en la indigencia. Los salarios y pensiones actuales no garantizan el mínimo necesario para reproducir la vida, mientras los servicios y los bienes necesarios para subsistir no dejan de aumentar.

Comunicado completo

CONDENADO, SIN PRUEBAS, UNO DE LOS 5 DE LA VEGA
Comunicado

Desde el Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega lamentamos informar que el pasado 17.02.23 la jueza 9na de juicio del Área Metropolitana de Caracas, Eiling Valdéz, condenó, sin pruebas, a 5 años de prisión a DARWIN RIVAS POLANCO por los delitos de porte ilegal de armas y agavillamiento, al mismo tiempo que le concedió una medida de libertad bajo presentación cada 30 días.

En el caso de JOSÉ FÉLIX MAÍZ, quien también estaba siendo investigado en este proceso, se declaró extinguida la acción penal como consecuencia de su fallecimiento el pasado 31.01.23 producto de las indignas condiciones de reclusión en que se encontraba.

Lee completo

MUERE UNO DE LA VEGA ESPERANDO JUSTICIA
Comunicado Muere uno de La Vega esperando Justicia

Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega denuncia que el Estado violó los derechos a la libertad, a la justicia, a la salud y a la vida de José Félix Maíz*

Con profunda tristeza, rabia e indignación comunicamos que JOSÉ FELIX MAIZ, uno de los 5 jóvenes de La Vega injustamente detenido durante más de un año y medio y aun sin sentencia, sufrió anoche un paro respiratorio y murió el día de hoy, 31.01.23.

Este Comité tiene muy claro que la muerte de JOSÉ FÉLIX es consecuencia de factores estructurales que reproducen la desigualdad en nuestra sociedad; es consecuencia del clasismo y el racismo que denunció el Comandante Chávez como patrones de actuación del sistema de justicia penal. Esos factores estructurales se encarnan en funcionarixs concretos, que tomaron decisiones, que protagonizan la reproducción de una justicia selectiva y discriminadora, que libera al fuerte y se ensaña con el débil. Cada unx de esxs funcionarixs, actuando en representación del Estado venezolano, es responsable de la cadena de injusticias que hoy conducen a la muerte de JOSÉ FÉLIX y posibilitan que sigan en prisión DARWIN RIVAS POLANCO, KEVIN REINOSA PARRA, HECGERSON CHAPARRO CASTILLO Y OSMAR JOSÉ BENÍTEZ.

Detallamos a continuación los hechos que condujeron a su prisión arbitraria, deterioro de su salud y muerte y, exigimos a las autoridades competentes modificar las políticas públicas y legislación que conducen a la criminalización de los jóvenes del barrio, a salvaguardar las vidas de las demás personas que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Detención Policial de San Agustín y a otorgar la libertad inmediata de los otros 4 jóvenes de La Vega que siguen injustamente detenidos. 

Comunicado completo

Libertad para Los 5 de La Vega
RETARDO PROCESAL AGRAVA LA INJUSTICIA EN LOS CASOS DE LOS 5 DE LA VEGA
El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega denuncia el grave retardo procesal en los casos de Osmar José Benitez, Kevin Reinosa Parra y Hecgerson Chaparro Castillo, quienes, el pasado 24 de agosto de 2022, fueron llamados a audiencia de apertura de juicio después de transcurridos 10 y 8 meses respectivamente, desde la realización de la audiencia preliminar. Esta audiencia de apertura fue nuevamente diferida sin que se señalara una próxima fecha para la misma.
 
Comunicado Carlos Lanz
SURGENTES MANIFIESTA IRRESTRICTA SOLIDARIDAD CON EL COMITÉ DE BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN DE CARLOS LANZ

A propósito de las informaciones dadas a conocer por el Fiscal General de la República, entre los días 07.07.22 y 11.07.22, sobre el asesinato de nuestro compañero Carlos Lanz Rodríguez, Surgentes, Colectivo de DDHH, se manifiesta en los siguientes términos…

Lee completo 

Descarga en PDF

 

Victoria parcial en caso de jóvenes injustamente detenidos en La Vega
VICTORIA PARCIAL EN CASO DE JÓVENES INJUSTAMENTE DETENIDOS EN LA VEGA
Comité por los Derechos del Pueblo (La Vega) informa avances en los casos de Félix Maíz y Darwin Rivas Polanco

Félix Maíz y Darwin Rivas Polanco son dos de los cinco jóvenes de La Vega (Caracas) que permanecen injustamente detenidos, desde hace un año, como consecuencia de los operativos policiales realizados en La Vega. 

Lee completo

En libertad Guillermo González
EN LIBERTAD GUILLERMO GONZÁLEZ (MEMO)
Victoria parcial en la lucha por la libertad de lxs trabajadorxs presxs

El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs informa y celebra que el joven controlador aéreo Guillermo González recuperó su libertad luego de dos años de injusta prisión, ayer 13.06.22, en horas de la noche. Junto a él recuperó su libertad, también, el controlador aéreo Derbys Rodríguez, quien era su superior inmediato.

Lee completo

Comunicado

Los traslados no deben vulnerar los derechos

El Comité por los Derechos del Pueblo (La Vega) manifiesta su preocupación por los recientes traslados que se vienen presentando de las personas que permanecen recluidas en las instalaciones de la Zona 7 de Boleíta y La Yaguara e insta a las autoridades judiciales y penitenciarias a garantizar que los mismos se realicen respetando la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad a permanecer en lugares próximos o cercanos a su familia, a su comunidad, a sus defensores legales y a los tribunales de justicia que están conociendo de sus casos.

Lee completo 

Descarga en PDF

 

 

Comunicado

El Comité por los Derechos del Pueblo (La Vega, Caracas) conformado por familiares, vecinas, vecinos, amigas y amigos de personas víctimas de abusos policiales ocurridos en nuestra parroquia durante los meses de enero, mayo, junio y julio del presente año, y por organizaciones populares aliadas, queremos comunicar por este medio al Gobierno Bolivariano, al Sistema de Justicia Penal, al movimiento popular y a la opinión pública en general,  lo que ha ocurrido con nuestra gente; los efectos que eso ha tenido en la comunidad y en la vida de nuestras familias; y lo que pedimos tanto a las instituciones como al movimiento popular chavista, que son nuestras hermanas y hermanos de clase.

Lee completo                                                  

Descarga en PDF

Carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante las graves violaciones a los DDHH en Colombia.
Nosotras y nosotros, colombianas y colombianos residentes en Venezuela, nos dirigimos usted con suma preocupación a fin de solicitar sus buenos oficios ante las graves y reiteradas noticias sobre la situación de violaciones a los derechos humanos que vive Colombia, en especial desde las protestas iniciadas el 28 abril cuando arrancó el Paro Nacional decretado por organizaciones sindicales y movimientos sociales encabezada por el Comité Nacional de Paro, donde se le exige al gobierno nacional la derogación de la
Reforma Tributaria y otras reformas presentadas para su aprobación en el Congreso Nacional de
Colombia.
Colombia no estas sola
Colombia no estás sola

Pronunciamiento de Surgentes sobre la movilización popular del pueblo colombiano y la respuesta estatal

Ante la preocupante  escalada represiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano en contra del pueblo que se ha movilizado y se encuentra en las calles manifestando en ejercicio de su legítimo derecho, Surgentes (Colectivo venezolano de DDHH) se pronuncia 

Lee completo

Descarga en PDF

Sobre la represión en Colombia
Sobre la represión en Colombia                Pronunciamiento de Surgentes Colectivo de DDHH

Ante la grave represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano en contra del pueblo que se ha movilizado y se encuentra en las calles manifestando en ejercicio de su legítimo derecho, Surgentes – Colectivo venezolano de DDHH se pronuncia 

Lee completo

Descarga en PDF

      

Comunicado Surgentes Aryenis y Alfredo
Comunicado Surgentes
Aryenis y Alfredo: el reto de la verdad, la justicia y la reparación   

Pronunciamiento ante el condenamiento sin pruebas, por el Tribunal 8vo de Juicio de Caracas, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos a 5 años de prisión  por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información». Seís días después el Tribunal decidió una medida de prisión domiciliaria. 

Comunicado | Lee completo

Descarga en PDF                                               

         

Comunicado

Ante el asesinato de Víctor y Andrés Eloy «No pararemos hasta lograr justicia».

Familiares de Víctor Manuel Torres, asesinado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES de la Policía Nacional Bolivariana PNB, comparten un comunicado donde describen los hechos ocurridos el 21 de agosto de 2020 y declaran que no descansarán hasta lograr justicia

#NoMasEjecicionesEnElBarrio

Comunicado completo

Descarga en PDF

Comunicado

Surgentes: ante el intento de desalojo de estudiantes en las residencias Livia Governeur

Ante las denuncias públicas de los/as estudiantes de las Residencias Livia Gouverneur sobre el intento de desalojo de ese espacio conquistado por el movimiento estudiantil durante el proceso de la Revolución Bolivariana, nos trasladamos el día de hoy, 21.07.20, a ese lugar y participamos, como oyentes, juntos a otros colectivos y organizaciones del movimiento popular de Caracas, en una asamblea. En función de la información ahí recopilada, que incluyó tanto la voz de representantes del Estado y de la Juventud del Psuv, como la de los/as estudiantes, nos pronunciamos en los siguientes términos.

Comunicado completo

 

 

 

Comunicado

COMUNA SOCIALISTA EL MAIZAL
1 de julio de 2020
Ante el intento de invadir la Unidad de Producción Maizanta

Un grupo reducido de funcionarios de la Alcaldía del municipio Simon Planas, por la vía de la violencia, ingresaron a la sede de nuestra Unidad de Producción Maizanta, ubicada en la Comunidad del Torrellero, en Sarare (Lara), donde actualmente funciona la Escuela de Formación Política, Ideológica y Técnica de la Comuna (Produciendo conciencia) y donde también se impulsa la producción ganadera de doble proposito, con el fin de frenar la producción de alimentos que se adelanta en dicha Unidad de Producción.

Comunicado completo

Comunicado

La Plataforma por el Rescate de la Juventud en Situación de Calle denuncia las Ejecuciones Extrajudiciales de los hermanos Jhouse Javier Martínez y Jonathan Acevedo

Desde la Plataforma por el Rescate de la Juventud en Situación de Calle, ejercemos nuestra responsabilidad ética, humana e ineludible de pronunciarnos y exigir justicia ante los injustificables hechos en los que nuestro compañero y amigo Jhouse Javier Martínez, de 20 años de edad, y su hermano Jonathan Acevedo, de 27 años, fueron asesinados por un grupo de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acusándolos de ser presuntos homicidas que operaban dentro de una banda delincuencial del sector.

Comunicado completo

Comunicado

Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno denuncia ejecución extrajudicial por parte de la FAES / PNB

El 10 de junio de 2020, aproximadamente a las 11:40 am, en un procedimiento de una comisión de la FAES- DIE, fue ejecutado Bryan Moisés Isrrael Villazana Laya de 30 años, en su propia casa, estando desarmado. Así narra los hechos su compañera, quien cuenta con el respaldo de toda nuestra comunidad:

Comunicado completo

 

Declaración

NO MAS EJECUCIONES EN EL BARRIO

“…el color moreno, el color negro, eso se criminalizó; el racismo; se criminalizó la pobreza, los pobres son los delincuentes… Esa es la visión reaccionaria, es la visión desde la óptica burguesa de este problema…Y eso se instaló aquí y todavía estamos batallando, con esos viejos vicios, viejos venenos que inocularon el cuerpo social, cuerpos policiales, cuerpos de seguridad”. Chávez, 2012

Lee completo

Comunicado

Ante la invisibilización de las muertes de manifestantes de los sectores populares

En el marco de la ilegítima e ilegal autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de la República, con el apoyo de los EEUU y sus gobiernos aliados, lo que implica un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela, han ocurrido una serie de manifestaciones en zonas populares de varios estados del país, con un saldo de, al menos, 28 personas asesinadas, entre el 21 y el 24.01.19. Frente a ello, Surgentes, colectivo de DDHH, se manifiesta en los siguientes términos:

Lee completo

Declaración

¡La Vieja se respeta!

Declaración por los Derechos Humanos del pueblo chavista y comunero del Municipio Simón Planas

“Nosotros mandamos obedeciendo al pueblo, no mandar mandando, no mandar triturando a los pueblos; así es que mandan los capitalistas, así es que mandan los tiranos” Hugo Chávez

Lee completo

Descarga en PDF

Top