Estás aquí
Inicio > Comunicados > EN LIBERTAD GUILLERMO GONZÁLEZ (MEMO)

EN LIBERTAD GUILLERMO GONZÁLEZ (MEMO)

Victoria parcial en la lucha por la libertad de lxs trabajadorxs presxs
En libertad Guillermo González
El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs informa y celebra que el joven controlador aéreo Guillermo González recuperó su libertad luego de dos años de injusta prisión, ayer 13.06.22, en horas de la noche. Junto a él recuperó su libertad, también, el controlador aéreo Derbys Rodríguez, quien era su superior inmediato.
En febrero del 2020, Guillermo fue contactado vía telefónica por un ex compañero de estudios que le ofreció 40.000 $ a cambio de no reportar la llegada y salida de unos aviones en Maiquetía. Guillermo reportó inmediatamente esto a su supervisor, Derbys Rodríguez, y éste, a su vez, reportó a los gerentes del Servicio de Navegación Aérea, quienes le indicaron que ellos se harían cargo y que no respondiera los mensajes a la persona que lo contactó. Tres meses después, el 20.05.20, la DGCIM detiene a Guillermo por una denuncia realizada por sus superiores. Unos días más tarde detuvieron, también, a Derbys. La Fiscalía General de la República los imputó por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, instigación al odio y revelación de información. En el proceso judicial, esos delitos se fueron cayendo por falta de pruebas. Cada testimonio y cada documento presentado en el juicio demostraba la inocencia de Guillermo y de Derbys. No obstante, al igual que ha ocurrido en otros casos que acompaña este Comité (Luis Cárdenas, Eudis Girot, Aryenis Torrelba, Alfredo Chirinos, Neptalí Duno o Rosa Mota) los operadores del sistema no reconocen su error. Seleccionan un delito de menor peso que los de la acusación inicial y por ese los condenan, lo que les permite dar una medida menos gravosa (régimen de presentación o casa por cárcel) o la libertad plena por cumplimiento de sentencia, como ocurre actualmente en el caso de Guillermo (condenado por agavillamiento y revelación de información culposa).
La Mamá de Guillermo

Otra práctica recurrente del sistema de administración de justicia penal es el de poner obstáculos a la libertad, aun cuando ya existen boletas de excarcelación. Anoche, luego de haber sido liberados por el tribunal y contar con sus boletas de excarcelación, los custodios penitenciarios pretendían devolverlos a El Rodeo. La presión de la familia y los abogados, así como la denuncia a través de redes sociales, evitó que esto ocurriera. La práctica recurrente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de condicionar la libertad legal (con boletas de excarcelación) a un trámite administrativo, mantiene a decenas de personas injustamente en prisión.

Es el caso de Johana González, por quien este Comité ha levantado, reiteradamente, la voz quien tiene boleta desde el 29 de abril de 2022, pero sigue en prisión.
La sentencia aun no ha sido publicada. Este Comité espera que, a diferencia de otros casos que acompaña, su publicación se produzca dentro de los 10 días que señala la ley. La ausencia de publicación de la sentencia genera incertidumbre sobre los términos de la libertad lograda e impide un análisis riguroso de la decisión.
Finalmente, este Comité quiere agradecer a las decenas de organizaciones del campo popular, el chavismo y la izquierda, en general; así como a los cientos de personas que se han solidarizado con la lucha por la libertad de lx trabajadorxs injustamente presxs. Ha sido, sin duda, la organización y la movilización popular la que ha permitido esta victoria parcial.
 
¡Solo el Pueblo salva al Pueblo!
Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs

Deja una respuesta

Top