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Curso «Introducción a la gestión de organizaciones del poder popular»

¿Puede gestionarse una organización del poder popular igual que cualquier otra organización? ¿Hay algunas características propias de la gestión de las organizaciones que se proponen construir poder popular que las diferencien de otro tipo de organizaciones? ¿Cuáles son esas características? ¿Cómo se hace esto? ¿Cuáles son las principales herramientas para gestionar la organización del poder popular? Estas son algunas de las preguntas que estamos respondiendo en el curso introductorio a la “Gestión de organizaciones del poder popular”, junto a las compañeras de la Cooperativa Unidos San Agustín Convive, desde el pasado 22 de febrero y durante un mes.

La “gestión” de las organizaciones que se proponen construir poder popular tiene características específicas que están determinadas por sus objetivos. Cualquier organización (una empresa capitalista, un hospital público, una cooperativa, una comuna, etc) suele realizar diagnósticos de situaciones o problemas; planificación de actividades; coordinación de recursos, personas, conocimientos y acciones; monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de sus acciones, de sus resultados y de sus impactos. Pero los objetivos de cada organización, marcan el modo en que cada una realiza estas dimensiones de su trabajo.

Mientras el objetivo de una empresa capitalista es siempre el lucro y el de un hospital es atender y sanar; los objetivos de una organización que se propone construir poder popular son muy amplios: mejorar la vida de los sectores populares; aumentar su poder económico, político y cultural; construir relaciones humanas democráticas basadas en la igualdad, la solidaridad y la libertad, alternativas al capitalismo. Todo ello, en el marco de una estrategia amplia de transformación socialista de la sociedad que implica la articulación con otras experiencias de poder popular. Esos fines, por supuesto, no pueden lograrse con las mismas herramientas de gestión de una organización que busca el lucro o de otra que ofrece una atención específica.

Esos objetivos definen cómo debe ser la gestión de las organizaciones que se proponen construir poder popular. El modo en que la organización diagnostica; planifica; coordina recursos, personas, conocimientos y la ejecución de acciones; monitorea, evalúa o rinde cuentas, debe anticipar los objetivos que se propone lograr. O, dicho de otra forma, los medios (las herramientas) que utilizan las organizaciones del poder popular deben servir a los fines a los que aspira esa organización y parecerse a esos fines. No se puede construir democracia con medios antidemocráticos, no se pueden construir cooperativas alternativas al capitalismo con explotación del trabajo, ni relaciones justas entre los géneros reproduciendo la cultura patriarcal ni erradicar el racismo manteniendo una cultura colonial; así como no se puede serruchar con un martillo ni clavar un clavo con un taladro.

En este curso básico presencial, de 24 horas de duración (16 en trabajo de taller y 8 de trabajo en casa), ofrecemos una introducción a la gestión, desde el punto de vista de los objetivos de una organización que promueve el poder popular y construye socialismo desde los territorios.

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