Estás aquí
Inicio > Comunicados > FRENPODES mantiene movilización en defensa de salarios y pensiones

FRENPODES mantiene movilización en defensa de salarios y pensiones

Un grupo de integrantes del Frente Popular en Defensa del Salario (FRENPODES) hizo presencia el jueves 21 de noviembre de 2024 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para hacer seguimiento a un recurso de amparo en defensa de los derechos de la clase trabajadora venezolana.

El documento legal dio entrada en la máxima autoridad judicial del país tras una movilización de calle el 14 de julio de 2023.

En la más reciente actividad, una comisión integrada por Antonio González (Surgentes), Adelmo Becerra (Credaho) y Freddy Márquez (abogado que introdujo el recurso) fue recibida en la Sala Constitucional del TSJ. Ahí, consignó un escrito al expediente del caso, reiterando el llamado a que el órgano de respuesta al recurso de amparo. Pasados 16 meses de su entrega, el documento no ha siquiera sido admitido.

Conformado a principios de 2023, el FRENPODES reunió  distintas organizaciones de trabajadores, organizaciones comunales y movimientos sociales, clasistas, revolucionarias y chavistas para luchar por cambios en la política económica nacional, especialmente en materia salarial.

El recurso de amparo exige que el TSJ tome acción para proteger los salarios y pensiones del pueblo venezolano haciendo que se cumpla el Artículo 91 de la Constitución, que determina que el gobierno nacional debe actualizar el sueldo mínimo (al cual están indexadas las pensiones) por lo menos una vez al año. El último aumento salarial se dio en marzo de 2022.

Por otro lado, el documento sostenía también que, según la legislación laboral venezolana, los bonos y cestatickets atribuidos mensualmente por el gobierno se deben considerar como salario, con las debidas implicaciones a nivel de pagos vacacionales, tablas salariales, prestaciones sociales, pagos por despido, etc.

Los y las integrantes del FRENPODES presentes en la actividad manifestaron su compromiso en insistir a través de las vías institucionales para hacer cumplir la Constitución y las leyes que protegen los ingresos de la población venezolana.

Deja una respuesta

Top