Estás aquí
Inicio > Derechos Humanos > CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA TAREK WILLIAM SAAB

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA TAREK WILLIAM SAAB

Yo Sonia Gutiérrez, madre de Ramsés Gutiérrez, como muchas, madres, hijas, esposas, abuelas, nietas, hermanas y todo lo que tenga que ver con una mujer incluido nuestro país que lleva un nombre de mujer, nos hacemos solidarias con el imperioso y necesario reclamo que se le hace al presidente de los Estados Unidos, Sr. Donald Trump y por consecuencia al Presidente de El Salvador Nayib Bukele, por su práctica perversa de deportación a El Salvador de cientos de venezolanos que migraron a EEUU y que ahora son tratados con una actitud xenófoba. Su único delito parece ser haberse tatuado su piel, siendo ahora todos ellos acusados de delincuentes. Saludamos la rapidez con la que el gobierno ha condenado estas actuaciones violatorias de los derechos humanos de cientos de venezolanos y se ha movilizado para lograr su pronta liberación y repatriación. Y reiteramos nuestra solidaridad con ellos y con sus familias.

Al mismo tiempo exigimos que con la misma rapidez y voluntad se revisen las causas de nuestros familiares, quienes llevan casi cuatro años privados de libertad, acusados sin pruebas de pertenecer a la banda delictiva del extinto Koki. Su único delito parece haber sido vivir en la Cota 905 y haber transitado por sus calles y avenidas cuando se efectuó la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el año 2021.

No nos oponemos ni renegamos de esa Operación por demás necesaria para la población que reside en dicha zona, pero si de la forma de su ejecución puesto que llevó a ser privados de su libertad de forma injusta a muchos jóvenes que no estaban vinculados con esas prácticas delictivas. Tan es así, que luego de casi cuatro años de su detención, enfrentan un juicio que se encuentra detenido, fuera de todos los lapsos procesales contemplados en el COPP, sin duda, porque no existen pruebas que puedan condenarlos.

Nuestra Constitución establece la igualdad de derechos para todo el pueblo venezolano, por ello solicitamos respetuosamente tomen las medidas necesarias para que se revisen esos expedientes y se les pueda dar la justa libertad a personas que, como ya hemos dicho, su único delito es vivir en la Cota 905, así como los migrantes venezolanos su único delito es haber nacido en Venezuela y ahora están cumpliendo una injusta privativa de libertad.  En concreto solicitamos:

Al sr. Presidente de la República Nicolás Maduro:

Que exhorte al Poder Judicial la inmediata revisión de estas causas radicadas en el Tribunal Segundo de Juicio con competencia en Terrorismo, del Área Metropolitana de Caracas, que mantienen privados de libertad de forma injusta a nuestros familiares.

Al Sr. Fiscal General de la República, Sr. Tarek William Saab:

Que instruya a sus fiscales la revisión inmediata de las causas de nuestros familiares a fin de cesar la violación del debido proceso y el retardo procesal que mantiene privados de libertad de forma injusta a nuestros familiares desde hace casi cuatro años.

Caracas, abril de 2025

Sonia Gutiérrez.

C.I. 3.884.438

Madre de Ramsés Gutiérrez, privado de libertad injustamente hace cuatro años

Deja una respuesta

Top