Estás aquí
Inicio > Comunicados > Comuna Popular 5 de Marzo Comandante Eterno denuncia ejecución extrajudicial por parte de la FAES / PNB

Comuna Popular 5 de Marzo Comandante Eterno denuncia ejecución extrajudicial por parte de la FAES / PNB

Caracas, Cerro Grande El Valle, 21 de junio del 2020

Nosotras y nosotros pertenecientes a los consejos comunales que integran la “Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno” edificando el proyecto del Socialismo del Siglo XXI y comprometidos con la transformación de la sociedad capitalista e individualista, donde los humanos son instrumentos y mercancías, denunciamos la violación del derecho a la vida de uno de nuestros miembros por parte de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES).

El 10 de junio de 2020, aproximadamente a las 11:40 am, en un procedimiento de una comisión de la FAES- DIE, fue ejecutado Bryan Moisés Isrrael Villazana Laya de 30 años, en su propia casa, estando desarmado. Así narra los hechos su compañera, quien cuenta con el respaldo de varias personas de nuestra comunidad:

“Mi esposo acababa de llegar a la casa guarda la moto, no pasaron ni 5 minutos, cuando al frente de la casa llega una Pikup Blanca con los funcionarios del FAES, quienes desde afuera comenzaron apuntar hacia adentro de la vivienda, por las rejas, lo apuntan directamente a él y le hacen abrir la puerta de manera muy ofensiva, a mi mandan a la habitación, cierran las puertas y lo llevan a la parte del baño, sacan a otro tío lo mandan a dar unas vueltas, mientras que me dejan encerrada en el cuarto, luego ingresan más funcionarios y escuche que me sacaran en repetidas ocasiones, por lo que proceden a sacarme de la casa con el pretexto que debía ir a la delegación a declarar y que ellos no daban explicación, me montan en el vehículo dando 3 vueltas en la autopista y en la última me dejan en el Centro Comercial de Coche diciéndome: sabes no te voy hacer daño porque me caíste bien; y me hacen bajar en ropa de dormir pijamas, cholas y sin pasaje camine hasta mi casa y cuando llegó a Cerro Grande me encontré con la triste pérdida de Bryan, mi tía me informa que los funcionarios lo llevaban al Hospital Pérez Carreño y su prima lo reconoció por foto en el hospital, pero en el certificado de defunción dice que el deceso fue en Sucre y el Cadáver fue reconocido en el Hospital Domingo Luciani y eso es falso.

Yo sé que con todo lo que se haga no se le devuelve la vida pero si limpiar su nombre, ya que aquí todos lo conocían y sabían que era un chico trabajador, colaborador, sano y tranquilo”.

Los funcionarios de la FAES allanaron la vivienda de Bryan sin orden judicial, amenazaron a su tío y compañera, lo golpearon, lo asesinaron, simularon un enfrentamiento (sembraron armas y simularon disparos), detuvieron arbitrariamente a su compañera y robaron pertenencias de la familia. Se trata de un modo de actuación que ha sido denunciado hasta el cansancio por gente de distintos barrios del país y que implica la violación de los derechos a la inviolabilidad del hogar, a la integridad personal, a la vida, a la justicia, a la libertad personal y a la propiedad. Adicionalmente el FAES declaró a la prensa, mintiendo, señalando que Bryan era parte de una banda (la de El Caliche) y que había muerto enfrentándose a la policía, con lo cual siguen vulnerando sus derechos y el de su familia. Bryan, como lo sabe toda la comunidad, era un joven sano, trabajador, que no estaba vinculado con prácticas delictivas.

Por las razones antes expuestas, y sumándose este caso a una reiterada política de actuación policial en nuestro sector, exigimos:

  1. Se investigue y sancione a los funcionarios implicados en este homicidio.
  2. Se detengan las prácticas reiteradas de ejecuciones en nuestros barrios, que suelen disfrazarse de “enfrentamientos” alterando la escena del suceso. Nuestro Comandante Chávez muchas veces denunció el carácter clasista y racista de esas prácticas y apostó por una policía al servicio de su pueblo y no de intereses particulares.
  3. Desde las comunidades populares exigimos que no se nos criminalice, somos ciudadanos, merecemos respeto, que no se repita la sombra gris del pasado. Hacemos un llamado público al Ministerio Público, Ministerio de Interior Justicia y Paz, a la Defensoría del Pueblo, investiguen y actuemos para que esta situación no se expanda como el veneno.

Nosotros seguiremos articulando, armando nuestro consejo de seguridad ciudadana y de derechos humanos para defendernos ante hechos como estos. Nosotros, con Chávez, seguiremos edificando la Comuna y exigiendo justicia por los nuestros.

Atención: Ministro Néstor Reverol, Fiscal Tarek William Saab, Comisario Douglas Rico, Lic. Alfredo Ruíz

 

 

Deja una respuesta

Top