Estás aquí
Inicio > Comunicados > Sobre la represión en Colombia. Pronunciamiento de Surgentes Colectivo de DDHH

Sobre la represión en Colombia. Pronunciamiento de Surgentes Colectivo de DDHH

Sobre la represión en Colombia

Ante la grave represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano en contra del pueblo que se ha movilizado y se encuentra en las calles manifestando en ejercicio de su legítimo derecho, Surgentes (Colectivo venezolano de DDHH) se pronuncia en los siguientes términos:
1. Condenamos las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en la ciudad de Cali en el marco del Paro Nacional, y que de acuerdo con los casos que hasta ahora ha podido confirmar la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, ascienden a 7 personas muertas, 3 desaparecidas, 84 detenidas y una persona víctima de violación sexual.
2. Condenamos el llamado al uso de las armas en contra del pueblo, que ha realizado a los cuerpos de seguridad del Estado Álvaro Uribe Vélez, y exigimos la estricta observancia de los principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza en el control estatal de las manifestaciones. El uso de la fuerza por parte del Estado colombiano, como señalan sus leyes nacionales y los acuerdos internacionales que ha suscrito, debe estar orientado por el principio de afirmación de la vida y la integridad personal de todes les manifestantes.
3. Exigimos al Estado colombiano investigar con celeridad las graves denuncias por violaciones a los derechos humanos realizadas en el marco del Paro Nacional, así como sancionar a los responsables teniendo en cuenta toda la cadena de mando, y adoptando las medidas necesarias para que hechos como estos no vuelvan a repetirse.
4. Exigimos al Estado colombiano respetar la importante labor de denuncia e información que vienen realizando las organizaciones de derechos humanos en el país, e instamos a todas las autoridades públicas a brindarles la información y las condiciones de seguridad necesarias para que puedan continuar realizando su trabajo.
5. Nos solidarizamos con el heroico pueblo colombiano que resiste y se levanta, que ya no aguanta la explotación de un sistema que, aún bajo las circunstancias tan críticas que atraviesa el mundo por la pandemia, no tiene prurito en intentar exprimirle hasta la última gota. Con Alí Primera, cantor del pueblo, les decimos:

       “Jala que el pueblo es cuero seco

       si lo pisan por un lado

       por el otro se levanta

       por algo tiene la piel

       florecida de esperanza”                                                                                                                       

Caracas, 30 de abril de 2021

Surgentes – Colectivo venezolano de DDHH

Foto: Granma

Descarga en PDF

Deja una respuesta

Top