Estás aquí
Inicio > Comunicados > Surgentes valora avances e insiste en riesgos en el proyecto de Ley sobre ONG

Surgentes valora avances e insiste en riesgos en el proyecto de Ley sobre ONG

Ley ONG

La Asamblea Nacional (AN) abrió un proceso de consulta sobre el Proyecto de “Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”, desde el mes de enero del presente año. Surgentes, colectivo de DDHH, participó de esa consulta y presentó públicamente sus observaciones Ver  comunicado

Sobre la base de los aportes recibidos, la Comisión Permanente de Política Interior de la AN elaboró un Informe para llevar el proyecto a segunda discusión en plenaria, sobre el que nos pronunciamos a continuación:

  1. Valoramos muy positivamente las modificaciones al proyecto, surgidas como consecuencia de la deliberación pública estimulada por la AN. En efecto, el proyecto actual es mucho mejor que el presentado inicialmente y reduce los riesgos sobre los derechos a la asociación y a participar en los asuntos públicos sobre los que alertamos en su momento.
  2. Sin embargo, el actual proyecto mantiene al menos 4 problemas importantes: a) impide que las y los adolescentes constituyan legalmente asociaciones civiles sin fines de lucro (ACSFL) (art 12), a contravía del derecho a la asociación establecido en la LOPNA; b) mantiene el carácter autorizatorio (y no notificatorio) del Registro de ACSFL (art. 16), lo cual puede dar pie a la inviabilidad de constituir legalmente una organización, dada la práctica actual en registros y notarías de negarse a registrar nuevas ACSFL o sus libros de actas, producto de una evidente orden política; c) mantiene de manera innecesaria la dualidad de Registros, uno dependiente del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y otro del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia (art. 18) y; d) aunque mejoró la redacción sobre la incompatibilidad del trabajo de las ACSFL con actividades políticas partidistas, se mantiene una ambigüedad que puede obstaculizar el ejercicio de la dimensión política (no electoral) que realizamos una parte de la ACSFL del país (art. 23).
  3. Estos problemas pueden ser resueltos con pequeños cambios en el proyecto de Ley, durante su debate en plenaria, si existe voluntad política para ello. Esperamos que así sea.

 

Surgentes, 15.04.24

Deja una respuesta

Top